Como exponemos en la anterior entrada, el pasado 11 de diciembre ocurrió algo que podría suponer un cierto punto de inflexión en la delicada trayectoria de los cristianos en Tierra Santa y, más en concreto, de los que viven en los territorios palestinos.
"El 11 de diciembre de 2009, las iglesias palestinas presentaron de manera conjunta en Belén el documento El momento de la verdad, o en árabe Kilmetuna (Nuestra Palabra), en el cual se expone la situación de los cristianos en Palestina y su posición con respecto al conflicto. “Tras 60 años de inestabilidad, nuestros refugiados siguen desposeídos y sin derecho al retorno, y los habitantes de esta tierra no han encontrado la calma en ningún momento”, afirma Kassis, uno de los redactores. “Tanto los gobernantes locales como los internacionales han fracasado al intentar traer la paz a esta región, por eso este es el momento de verdad, aquel en el que todas las iglesias del mundo deben escuchar nuestra palabra y tomar un papel más activo para reforzar la justicia y dar a la gente los derechos que le pertenecen”. Más de 80 representantes de iglesias de todo el mundo asistieron a la conferencia de presentación del documento, redactado por catorce cristianos palestinos: siete de ellos son teólogos de diversos ritos, y otros siete son ciudadanos comunes, entre ellos tres mujeres. La idea surgió en un Concilio de Iglesias en Amán, Jordania, en junio de 2008; allí los cristianos árabes se comprometieron a cambiar la situación. El primer paso fue redactar este documento a la imagen del conocido Kairos, publicado por las iglesias en Sudáfrica durante el Apartheid. Durante la presentación, el ex patriarca católico de Jerusalén Michel Sabbah explicaba que, con este documento, “intentamos entender la manera en que Dios quiere que salgamos de este problema. Muchos prefieren ver a la Iglesia sólo rezando o encendiendo velas en los templos, pero si la Iglesia no escucha el sufrimiento del pueblo no puede realizar una oración verdadera”. Sabbah señalaba que el documento se sustenta sobre tres pilares, el primero de los cuales es la fe: “Cristo vino para todo el mundo, y en ningún caso el Antiguo Testamento debe justificar la desposesión del otro; por eso pedimos a todas las iglesias del mundo que combatan cualquier teología que justifique la opresión. Jesús dijo ‘No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti’, y esa es la fe en la que creemos”. El segundo pilar es la esperanza: “Es difícil mantener el optimismo en nuestra situación. Muchos cristianos emigraron ante las dificultades sociales y económicas, pero nosotros no nos dejaremos llevar por el miedo, porque creemos en Dios”. El tercer pilar, aunque no por eso el menos importante, es el amor. “El mensaje de Jesús fue ‘Ama a los demás como a ti mismo’. Por eso debemos resistir el sentimiento de odio y el mal que se genera dentro de nosotros ante la opresión, y esforzarnos por mirar el lado humano del enemigo. La experiencia nos demuestra que las negociaciones políticas no han funcionado, y la resistencia violenta tampoco. El único camino que nos queda es el amor".
"El 11 de diciembre de 2009, las iglesias palestinas presentaron de manera conjunta en Belén el documento El momento de la verdad, o en árabe Kilmetuna (Nuestra Palabra), en el cual se expone la situación de los cristianos en Palestina y su posición con respecto al conflicto. “Tras 60 años de inestabilidad, nuestros refugiados siguen desposeídos y sin derecho al retorno, y los habitantes de esta tierra no han encontrado la calma en ningún momento”, afirma Kassis, uno de los redactores. “Tanto los gobernantes locales como los internacionales han fracasado al intentar traer la paz a esta región, por eso este es el momento de verdad, aquel en el que todas las iglesias del mundo deben escuchar nuestra palabra y tomar un papel más activo para reforzar la justicia y dar a la gente los derechos que le pertenecen”. Más de 80 representantes de iglesias de todo el mundo asistieron a la conferencia de presentación del documento, redactado por catorce cristianos palestinos: siete de ellos son teólogos de diversos ritos, y otros siete son ciudadanos comunes, entre ellos tres mujeres. La idea surgió en un Concilio de Iglesias en Amán, Jordania, en junio de 2008; allí los cristianos árabes se comprometieron a cambiar la situación. El primer paso fue redactar este documento a la imagen del conocido Kairos, publicado por las iglesias en Sudáfrica durante el Apartheid. Durante la presentación, el ex patriarca católico de Jerusalén Michel Sabbah explicaba que, con este documento, “intentamos entender la manera en que Dios quiere que salgamos de este problema. Muchos prefieren ver a la Iglesia sólo rezando o encendiendo velas en los templos, pero si la Iglesia no escucha el sufrimiento del pueblo no puede realizar una oración verdadera”. Sabbah señalaba que el documento se sustenta sobre tres pilares, el primero de los cuales es la fe: “Cristo vino para todo el mundo, y en ningún caso el Antiguo Testamento debe justificar la desposesión del otro; por eso pedimos a todas las iglesias del mundo que combatan cualquier teología que justifique la opresión. Jesús dijo ‘No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti’, y esa es la fe en la que creemos”. El segundo pilar es la esperanza: “Es difícil mantener el optimismo en nuestra situación. Muchos cristianos emigraron ante las dificultades sociales y económicas, pero nosotros no nos dejaremos llevar por el miedo, porque creemos en Dios”. El tercer pilar, aunque no por eso el menos importante, es el amor. “El mensaje de Jesús fue ‘Ama a los demás como a ti mismo’. Por eso debemos resistir el sentimiento de odio y el mal que se genera dentro de nosotros ante la opresión, y esforzarnos por mirar el lado humano del enemigo. La experiencia nos demuestra que las negociaciones políticas no han funcionado, y la resistencia violenta tampoco. El único camino que nos queda es el amor".
Texto de Erika Jara, en la "Revista Nuestro Tiempo" de la Universidad de Navarra.
(Para leer completo el documento “El Momento de la Verdad”: www.kairospalestine.ps)
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