domingo, 1 de junio de 2008

La gruta de la leche

A unos 300 pasos al este del Santuario de la Natividad, se encuentra una Gruta de forma irregular, excavada en roca, llamada la Gruta de la Leche. Se dice que allí reposó un día la Virgen, y la leyenda añade que amamantando al Niño Jesús cayó una gota de leche en la piedra de la gruta, y ésta, de improviso, se hizo blanca. También es el lugar donde la creencia popular dice que la Sagrada Familia halló refugio durante la matanza de los Santos Inocentes en Belén a manos de los soldados del rey Herodes.
A la entrada de la capilla, se encuentra una bonita escultura de San José conduciendo un pequeño burro, que lleva en su lomo la Virgen María y al Niño Dios en brazos de su Madre. Ellos miran con ternura al que es el Verbo Encarnado. La capilla tiene muchos otros cuadros, en los que se ve a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.
Entre los siglos XVII y XIX los peregrinos europeos extrajeron de allí pequeñas muescas para llevárselas a sus respectivos países y, en la actualidad, las mujeres que desean concebir un hijo aún vienen a esta cueva para rezar en la capilla.
Tradicionalmente las mujeres que tenían dificultades para tener hijos solían recoger restos de la piedra del santuario para colocarlos debajo del colchón, mientras que mujeres con hijos molían restos de la roca blanca y los mezclaban con la leche que bebían durante el período de lactancia. El oratorio o iglesita hoy en día es muy frecuentado por las mujeres del lugar cristianas o musulmanas, que recurren a la intercesión de la Virgen con el fin de obtener abundancia de leche para alimentar a sus criaturas. En el recinto de la capilla hay restos del pavimento de mosaico con diseños geométricos de la iglesia bizantina y una tumba cruzada, cavada en la roca.
Hay una sala en su interior donde aparecen muchas fotografías de niños. Son las criaturas que han nacido después de que los padres -que no podían tener hijos- tomaran los polvos de la pared de la Gruta de la leche, acudiendo a la intercesión de Santa María.
El aspecto de la maternidad que aquí en Tierra Santa es tan importante, que ha logrado que la gruta adquiera relevancia, lo que explica que mujeres musulmanas tengan asimismo una especial veneración por el lugar.




Después de explicar brevemente el lugar Santo, copio una parte de la carta que me escribió un amigo 5 meses después de que le enviara los polvos de la Gruta de la leche:

"Por aquí yo también tengo alguna novedad. Tiene que ver con el regalo que nos enviaste para navidad. El primer milagro fue que mi mujer consiguiera que yo rezara durante nueve días y nos tomaramos la cal disuelta en agua. Tengo que admitir que yo acepté el regalo con bastante escepticismo y el sabor de la cal no atraía especialmente. Con eso y con todo repetimos fielmente durante nueve días las indicaciones del prospecto. Y efectivamente, tras unos meses, está embarazada . Qué alegría! Casi cinco años de matrimonio, ya no nos lo esperabamos.
De hecho ya habíamos iniciado los trámites para adopción. Ya habíamos hecho una entrevista y estabamos a punto de comenzar un curso informativo con otras parejas.
Por cierto, que la efectividad de la cal de Belén ha sido superior a lo esperado. Nosotros habíamos pedido un mochuelo, pero va a ser que vienen dos mellizos. Doble alegría!"


Después de que nacieran sus dos hijas, mi amigo me envió esta foto para que la llevara a la Gruta de la leche. Aunque es curioso, porque en la Gruta no solo hay fotos de niños, sino también de gente que se ha curado de enfermedades.

6 comentarios:

Ale's mom dijo...

Cuando mi esposo estuvo en Israel visitó la gruta y me trajó cal de la piedra sabiendo cuánta ilusión me haría la historia y el regalo. Hoy tenemos una bebita, ¡sin ni siquiera probar la receta! pero conservo el presente a la espera de quien lo necesite. Gracias por las historias de Tierra Santa.

Unknown dijo...

Acá en Chile también tenemos milagros por la cal de esta gruta. Cuando nazcan os bebés mandaremos fotos...

Anónimo dijo...

hola, soy la mamá de las mellizas. me ha encantado verlas en esta página. espero que muchos de vosotros consigáis también la gracia de la maternidad. gracias a Don Santiago por mandarnos la cal de la gruta

dan dijo...

Hola a todos. Por favor agradeceria facilitaran la oracion a recitar y las instrucciones de toma de la cal de la gruta. Tengo cal de la gruta, pero no dispongo de la oracion ni sabemos como tomarla, cantidad, mezcla, etc... gracias.

Anónimo dijo...

Ale:en espera de un bebe

cuando a mi esposo le dijeron de un polvito, que se llama la gruta de la leche que si lo mezclaba con la leche o con agua tomandolo cada mes y rezando el misterio gozoso el 3er misterio;: el nacimiento del niño jesus en belen un padre nuestro y 10 ave maria, te hace el milagro de concebir, apenas lo estamos empezando a tomar y primero Dios y la virgen esperamos quedar embarazados, ya que esta piedra nos la regalaron, con toda la fe y la fe que tenemos mi esposo y yo esperamos concebir, gracias monterrey, n.l.

Anónimo dijo...

hola ¿alguien me puede dar la oracion a recitar y las instrucciones de la cal de la gruta de la leche? dispogno de la cal pero no se como usarla.
Muchas gracias.