sábado, 11 de septiembre de 2010

La situación geopolítica en Oriente Medio

Presentamos un breve análisis por países de la situación geopolítica en Oriente Medio realizada por el recientemente nombrado obispo auxiliar de Jerusalén, Monseñor William Shomali. Expuso estas ideas en una Conferencia pronunciada hace unos meses en preparación de la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que llevó por título "El Sínodo para el Medio Oriente en su contexto geopolítico y pastoral".
1- Turquía. Este país tiene 72 millones de habitantes (fuente: wikipedia), con una mayoría musulmana. Los cristianos son cerca de 100.000, algo más del 1 por mil. Turquía es un país laico, existe separación entre Estado y religión (el Islam). Está tratando de dar una buena impresión para poder entrar en la Comunidad Europea. En favor de Turquía que podría citar la secularización introducida por Ataturk en 1924; del lado negativo, hay que citar el genocidio armenio, del que Turquía se niega asumir la responsabilidad, y la partición de la isla de Chipre entre turcos y griegos, de lo cual también es responsable.
2- Irán. En este país el Islam chiíta es dominante en todos los sectores de la sociedad. 72 millones son musulmanes, mientras que los cristianos - predominantemente armenios y asirios – suponen sólo 200.000. Noticias procedentes de Irán informan de la existencia de una comunidad activa Baptista, que ha hecho miles de conversos al cristianismo (cerca de 10.000 conversiones conocidas). Pero un converso se encuentra tratado como un renegado, un traidor al Islam y un respaldo de su principal enemigo: Estados Unidos. Irán es rico y apoya a los chiítas del Líbano y Hamas en Gaza por razones religiosas e ideológicas. Este país tiene ambiciones territoriales en el Golfo, donde hay una minoría chiíta grande y silenciada por la fuerza.
3- Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. 33 millones de personas viven en esta región rica de petróleo. Los diversos regímenes políticos tienen diferentes actitudes hacia los cristianos, que van desde el respeto - como en Qatar, Abu Dhabi y Dubai - a la intransigencia y la falta de libertad - como en Arabia Saudita. Mientras que Qatar ha permitido la construcción de una iglesia grande, que puede acoger a 5.000 fieles, a los cristianos en Arabia Saudita, alrededor de medio millón, no se les permite reunirse para la oración. Se reúnen en secreto en casas particulares para rezar el domingo, corriendo el riesgo de repercusiones. Otro problema lo plantea la existencia de un gran número de cristianos entre los trabajadores inmigrantes, a menudo privados de sus derechos elementales sociales y religiosos. Además, el Islam militante se aprovecha de las penalidades económicas de estos trabajadores inmigrantes, de cara a convertirles al Islam. Hay un gran número de conversos cada año, a quienes se les prometen sustanciales beneficios económicos.
4- Egipto. El número de coptos todavía no es seguro. Las estadísticas de los gobiernos locales hablan de 6 millones, mientras que la Iglesia copta habla de 12 millones. La cifra de 10 millones está sin duda más cerca de la verdad. Los enfrentamientos entre las comunidades musulmanas y coptas son frecuentes. Los egipcios son las personas más religiosas del mundo no sólo en términos de práctica piadosa, sino también en términos de fanatismo. Los coptos se sienten despreciados y privados de muchos derechos, en especial de su libertad de culto (como lo demuestra la dificultad de construir una iglesia) y la libertad de conciencia. Ocupan un lugar insignificante en la sociedad y el gobierno. Como ejemplo: de 454 diputados egipcios, sólo tres son cristianos, menos del 1%, mientras que el porcentaje de cristianos en Egipto es de al menos el 10%. "En Egipto, el surgimiento del Islam político, por una parte y, por la otra, la separación forzada de los cristianos de la sociedad civil, hace que sus vidas estén sujetas a la intolerancia, la desigualdad y la injusticia. Además, a través de los medios de comunicación y de las escuelas, esta islamización penetra en la vida familiar cristiana, modificando su mentalidad a fin de que inconscientemente se ajusten a una visión islámica del mundo” (Instrumentum laboris).
5- Iraq. La invasión de EE.UU. ha diezmado a la comunidad cristiana. Antes de 1987, contaba con 1,25 millones de seguidores, en su mayoría caldeos. Hoy son menos de 400.000. Uno de los grandes desastres de este siglo es el éxodo masivo de cristianos iraquíes, debido a la inseguridad y el acoso del que son víctimas. En Iraq, fuerzas malignas han desatado la guerra en el país, entre distintas corrientes políticas y confesiones religiosas. Esto ha pasado factura a todos los iraquíes, pero los cristianos han estado entre las principales víctimas, ya que representan los más pequeños y más débiles de las comunidades iraquíes. Incluso hoy en día, la política global no los tiene absolutamente en cuenta. Esto se suma a otras calamidades que han golpeado a los cristianos de Oriente Medio en los últimos dos siglos: - El genocidio de millón y medio de armenios en Turquía en 1915; - El genocidio en contra de los maronitas en 1860 y la guerra civil libanesa, que provocó el éxodo de muchos cristianos; - La emigración constante de los cristianos de Tierra Santa desde hace más de un siglo.
6- Siria. La situación del millón y medio de sirios cristianos parece tranquila bajo el Baaz sirio, que sigue apoyando a las minorías, la familia Asad misma procede de la minoría alauita. Pero siempre existe el temor de un cambio inesperado y de una vuelta atrás. En Iraq, por ejemplo, los cristianos gozaron de muchos privilegios durante el régimen de Saddam. Parece que sólo sería necesario un destronamiento para abrir la caja de Pandora en contra de la población cristiana. Una fobia por lo que respecta a las agitaciones, todavía existe en el mundo árabe, dado que la política del Estado a menudo depende de la actitud benévola o malévola, alternativamente, de la familia o partido en el poder, en lugar de una creencia popular duradera.
7– Líbano: los cristianos están divididos tanto en el plano político como en el religioso, y nadie está en posesión de un plan aceptable para todos. El equilibrio político logrado en 1943, cuando los cristianos constituían hasta un 55% de la población total, en la actualidad no refleja la situación sobre el terreno. Los chiítas, que son cada vez más numerosos y más fuertes, están exigiendo más autoridad en el Parlamento. El actual equilibrio de poder es débil. Líbano debe alcanzar la posición de una democracia madura y dejar atrás su confesionalismo absurdo sin derramamiento de sangre.
8- Jordania es un país tranquilo. Los cristianos se sienten seguros y disfrutan de libertad religiosa, con representantes en el parlamento y en el Gobierno. Hemos sido testigos de la cálida bienvenida que el rey de Jordania y el Gobierno dieron al Papa Benedicto XVI. A pesar de ello, la libertad de conciencia no existe. Es algo que se observa en todos los países árabes. El Islam afirma ser la religión de la verdad, la única verdad. Las otras religiones son sólo toleradas. Por lo tanto, no es permisible para un musulmán abandonar la verdad por el error. El cambio de religión se percibe como una traición a la sociedad, la cultura y la nación, tres realidades principalmente basadas en una tradición religiosa.
9- Palestina e Israel: El conflicto entre palestinos e israelíes ha durado más de 80 años, incluyendo seis enfrentamientos violentos, a los que hay que añadir las dos intifadas generales. Se trata de un conflicto ideológico que no parece cercano a encontrar una solución a corto plazo. La situación económica y la falta de seguridad han obligado a una gran parte de los palestinos cristianos a emigrar. Las cifras de la diáspora palestina suman alrededor de 500.000 personas, la mayoría ubicadas en Chile.

No hay comentarios: