sábado, 3 de enero de 2009

Las navidades en Gaza

En estos días no puedo hablar de otra cosa que de la situación de Gaza.
Hace una semana fue el Patriarca de Jerusalén a Gaza para celebrarles la Santa Misa. Recogemos fotos de cristianos en la Iglesia de Gaza, del Patriarca dando la Sagrada Comunión a unas niñas, y de abuna Manuel -el párroco- asistiendo a la representación teatral que hicieron en la escuela con motivo de la visita del Patriarca.
Un sacerdote amigo mío que se llama Gabriel, va a Gaza una vez al mes para ayudar en la parroquia. Me contó unos días antes de las fiestas que estaría hasta el día de Navidad allí, y me llamaría por teléfono ese día al regresar a Belén. No me llamaba y su teléfono comunicaba. Por la tarde conseguí hablar con otro sacerdote de su comunidad, y me tranquilizó diciendo que había estado todo el día de Navidad intentando salir de la Franja, y que lo había conseguido dos horas antes de que empezaran los bombardeos. Estuvo muy poco tiempo en Belén y partió para Egipto donde tenía previsto estar unos días con su comunidad.
El que sí se ha quedado en Gaza es abuna Manuel, el párroco de la Iglesia católica que hay allí. Ha informado de la tremenda situación que están viviendo. Se encuentran sin electricidad ni gas. Agentes de cooperación en Palestina informan de que varios camiones con medicinas, ropa y alimento de emergencia han podido entrar en la Franja, pero parte de esta mercancía no ha llegado a la población, pues el continuo bombardeo hace imposible la circulación de los camiones. Los hospitales están colapsados, pero el número de heridos sigue creciendo. Por supuesto nadie puede salir a la calle por los continuos bombardeos.
Abuna Manuel es también director del Colegio de la Sagrada Familia, que fue construido por una ONG española, la Fundación Promoción Social de la Cultura. Contaba que la escuela estaba cerrada cuando la operación empezó y por ahora no ha sufrido daños materiales, aunque los proyectiles caen cada vez más cerca. La que sí ha sufrido daños materiales es la escuela de las Hermanas del Rosario. El bombardeo de un edificio militar palestino que se encuentra cerca de la escuela provocó que algunas ventanas del colegio se rompieran. Los 300 alumnos que estudian ahí fueron rápidamente evacuados. Este colegio ya había sido atacado en 2007 y en mayo de 2008 pusieron allí una bomba, mientras tenían lugar las luchas internas entre Fatah y Hamas. Aparte de estas escuelas, también hay un convento de monjas de la madre Teresa, y abuna Manuel es el sacerdote que las atiende espiritualmente.
Quería recordar las palabras llenas de cariño que ha dicho recientemente el Papa sobre la parroquía de Gaza en una homilía. El Santo Padre abordó la situación que vive estos días la franja de Gaza y aseguró que “la violencia, el odio y la desconfianza son las formas de pobreza -tal vez la más terrible- que hay que combatir” y recordó a todos los que allí sufren, en especial “a la pequeña pero ferviente parroquia de Gaza”. Abuna Manuel Musallam, al frente de la exigua parroquia en una Gaza, cada vez más islamizada, declaró a Radio Vaticano que “la mayor parte de la gente de Gaza no se ha enterado de las palabras del Papa que han transmitido los medios de comunicación”. “Y es que -según el párroco- no tenemos ni electricidad, ni Internet. Pero para los que hemos sido informados de las palabras del Papa ha sido una cosa una muy buena”. El párroco dijo haber pedido a sus parroquianos que reciten con él cada hora esta oración: “El Dios de la paz que dé la paz, el Dios de la paz que dé a este país la paz”. Explicó que muchos musulmanes y también cristianos han perdido sus casas porque se encontraban cerca de los objetivos del ejército israelí en su implacable operación militar contra los líderes y miembros del grupo islámico Hamás, que domina la franja de Gaza. El párroco palestino lamentó que los militares israelíes no destruyeran estrictamente depósitos de armas, puestos de policía y sedes oficiales, y hayan dañado viviendas. Los cristianos de Gaza se encuentran a punto de desaparecer ante la hegemonía de Hamás y el adoctrinamiento islámico. En 2003 alcanzaban el 5 por ciento de la población y en 2009 no llegan al 2 por ciento.
Podemos unirnos a la oración del Papa por Gaza. Quizás lo podemos hacer con la oración que están rezando los cristianos de Gaza y que les ha propuesto su párroco: "El Dios de la paz que dé la paz, el Dios de la paz que dé a este país la paz”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un cristiano que está en un pueblo de Madrid y que dentro de un rato asistiré a la Santa Misa, el día de Santa Genoveva. Una de mis intenciones especiales para pedirle al Señor será la Paz en Gaza y la constancia de los cristianos en sus oraciones y fe ante los obstáculos.

Gloria Baker dijo...

Que triste esto Padre nunca entenderé este tipo de guerra o violencia, lo que más me duele es las imágenes de niños heridos y muertos, hay que rezar porque esto pare. Saludos, Gloria

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el blog. Hoy lo he descubierto y lo seguiré. Indadablemente ayuda a recordar que he de rezar más por el futuro de esos paises y por la fortaleza de todos los cristianos.

Anónimo dijo...

Querido Santi: leer las noticias que llegan desde Tierra Santa nos ayudan a encomendaros de una manera muy especial y a pedir que vuelva la Paz a la tierra del Señor. Un fuerte abrazo. Greg Perl

Anónimo dijo...

Desde la fe estamos unidos a la pequeña comunidad cristiana de Gaza, que el Señor les de fortaleza, y que acabe la masacre cuanto antes.
Son muchos los palestinos asesinados por Israel en este ataque. A los terroristas de Hamas se les persigue con la ley, no con terrorismo de Estado.

Un abrazo desde la fe en Cristo para toda la parroquia de Gaza

Terzio dijo...

Muchísimas gracias por el blog. Te encomiendo (a tí y a tus intenciones) en la Stª Misa. Y te pido permiso para enlazar, please.

Pax super Ierusalem!

'

Jaramiel dijo...

Gracias 1000 por tenernos al día de las noticias de Tierra Santa, y más en estos momentos de guerra. Desgraciadamente, qué bien sabe elegir el Cabrón (así se le representa en muchos lienzos clásicos)los momentos para hacer daño, precisamente en Navidad y en la tierra de Jesús... Será que rezamos poco.

Haymet dijo...

el Dios de la PAz que de La PAz , gracias Padre, Gracias al Abuna Manuel , Gracias a todos lo k como usted informan este dolor