En el 2015, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, nacerá el Terra Sancta Museum, el único museo en el mundo sobre las raíces del cristianismo y la conservación de los Santos Lugares. Una exposición permanente, querida por la Custodia de Tierra Santa, para descubrir la historia de esta tierra extraordinaria en la que desde hace milenios se cruzan, de forma misteriosa, los destinos de muchos pueblos que conviven en los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas. En este particular y delicado momento histórico es de fundamental importancia dar a conocer al mundo entero la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa, para favorecer una mayor conciencia de las raíces cristianas, contribuir a una unidad de la "familia humana" y difundir un mensaje de paz en el mundo.
Con la apertura al público de este museo, los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa pretenden valorizar el patrimonio artístico, arqueológico y cultural conservado durante los ocho siglos trascurridos en estas tierras, para custodiar el Lugar donde Jesús vivió. A los innumerables peregrinos y visitantes, procedentes del mundo entero, se les propondrá un recorrido cultural flexible, metodológicamente riguroso y divido en tres momentos diferentes, distribuido en la Ciudad Vieja de Jerusalén y, en el futuro, extendido a otras sedes de Tierra Santa. Un único complejo expositivo, compuesto de tres museos (arqueológico, multimedial e histórico) distribuidos en dos sedes existentes (Convento de las Flagelaciones y Convento de San Salvador) cercanas, ubicados cerca de las principales metas de peregrinaje y turísticas de Jerusalén (el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas).
El fundador es la Custodia de Tierra Santa, fraternidad de religiosos (Hermanos Menores) que custodia los lugares de la Redención, en participación con el Studium Biblicum Franciscanum, Institución científica para la investigación y la enseñanza académica de la Sagrada Escritura y de la arqueología de los pueblos bíblicos, con sede en Jerusalén.
La evolución de los trabajos se podrá seguir desde la página web www.terrasanctamuseum.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario