sábado, 26 de mayo de 2018

Tumba de José, el Patriarca

Resultado de imagen de tumba de jose el PatriarcaSegún el relato del libro del Génesis, José, hijo predilecto del patriarca Jacob y de Raquel, fue vendido por sus hermanos, muy celosos, a unos mercaderes, y terminó en Egipto, donde a la postre se convertiría en ministro del faraón. Tras su muerte fue enterrado en Siquem, hoy día Nablus, en el norte de Cisjordania.

Para los judíos, la tumba corresponde a la de José, el personaje del Antiguo Testamento, y por ello es un lugar de peregrinación. Lo frecuentan en particular colonos religiosos, así como muchos judíos ultra ortodoxos.

La tumba fue restaurada cuando Israel ocupó Cisjordania en 1967. Al comienzo de los años 1980, unos colonos religiosos ultranacionalistas instalaron en ella una sinagoga y una escuela talmúdica.

El ejército israelí salió del lugar el 7 de octubre del año 2000, poco después del inicio de la segunda intifada.

Imagen relacionada
La tumba de José en Nablus es un monumento que forma parte de los sitios religiosos de Cisjordania. Fue parcialmente destruida en incendiada en varias ocasiones. Se transformó en mezquita en el año 2000. La oficina palestina de bienes religiosos considera el lugar como un sitio arqueológico islámico.

Para los palestinos, la tumba corresponde a la de un personaje musulmán local, Yussef Dweikat, fallecido durante la época otomana. Muchos historiadores apoyan esta tesis y estiman además que el sitio fue antes un lugar sagrado para los samaritanos.

El edificio de arquitectura islámica, con una cúpula blanca, se encuentra enclavado en el campo de refugiados palestinos de Balata, en Nablus.

Desde 2007, el ejército autoriza el acceso a la tumba a los peregrinos judíos una vez al mes, y por la noche, salvo en períodos de tensión.

No hay comentarios: