miércoles, 17 de febrero de 2010

Primera estación del Vía Crucis en Jerusalén

La primera estación: condenan a muerte a Jesús.
Se encuentra muy cerca del Monasterio de la Flagelación, donde Cristo fue interrogado por Poncio Pilato y posteriormente condenado. No se sabe exactamente si este suceso se produjo en el Palacio de Herodes o en la fortaleza Antonia.
El lugar donde se conmemora tradicionalmente la primera estación es en una iglesita que actualmente pertenece a los franciscanos. Al entrar en el patio franciscano, encontramos a la izquierda esa pequeña iglesia. Ahí se conmemora esta estación. Tradicionalmente, la Corte de la Ley o "Pretorium" se encontraba en la fortaleza Antonia. Hoy, una escuela musulmana ocupa este sitio. Subiendo unas escaleras que se ven a la derecha desde la via dolorosa, y entrando por una puerta grande, se llega a la parte alta del colegio, desde donde se puede observar el patio. Normalemente está cerrado, pero el Viernes Santo se puede entrar, y desde ese recinto de la escuela se comienza el recorrido del Via Crucis.
La iglesia está en el lado de enfrente de estas escaleras. Entrando hay dos iglesias pequeñas, una a la izquierda, que conmemora la primera estación, y otra a la derecha que conmemora la segunda. Hablamos ahora de la primera estación. Esa iglesita está construida entre 1903 y 1904, por Wendelin de Meden, en las ruinas de una capilla que allí había y que era del siglo XIII. Esta es la iglesia de la condenación e imposición de la Cruz. Parte del pavimento es muy antiguo, de la época del Señor. De ahí salen grandes piedras que continuan a través de la pared dentro de la propiedad adjunta que pertenece a los hermanos de Sion: es el llamado convento del Ecce Homo. La piedra larga que se puede ver allí, a la salida de la iglesia era parte del litóstrotos, palabra griega que significa "piedra del pavimento". Esa piedra es la que usó Póncio Pilatos para juzgar y condenar al Señor. Y desde ese lugar Jesús tomó la Cruz. Dentro de la capilla, en el pavimento hay piedras grandes que han sido trabajadas y forman surcos pequeños. Lo hacían los romanos para sus juegos de dados.

No hay comentarios: