sábado, 9 de julio de 2011

Corozaín, Betsaida y Cafarnaum, ciudades malditas

“Entonces se puso a reprochar a las ciudades donde se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido:¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que han sido hechos en vosotras, hace tiempo que habrían hecho penitencia en saco y ceniza. En verdad os digo que para Tiro y Sidón habrá menos rigor en el día del Juicio que para vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿te vas a alzar hasta el cielo? ¡Hasta el infierno vas a descender! Porque si en Sodoma se hubiesen realizado los milagros que se han obrado en ti, subsistiría hasta hoy. En verdad os digo que para la tierra de Sodoma habrá menos rigor en el día del Juicio que para ti” (Mt 11. 20-24). El Señor maldijo tres ciudades, y las tres desaparecieron para nunca más volver a existir. De Cafarnaún ya hemos hablado en anteriores entradas. Se pueden visitar las ruinas encontradas por los franciscanos. Pero, ¿qué hay de las ciudades de Corozaín y Betsaida?
Corozaín o Corazín se situaba a tres kilómetros al norte del lago de Genesaret, cerca de las ciudades de Cafarnaún y Betsaida. Eusebio menciona que era una aldea desierta a dos millas de Cafarnaún. Los biblistas suelen identificarla con la ciudad de Karazah o Karaziyyah donde se ha hallado un monumento dentro de las ruinas de una sinagoga.


Betsaida o Betseda (del griego: Βηθσαΐδα, lugar de pesca) es el nombre de dos lugares en Israel mencionados por la Biblia. Herodes Filipos, el tetrarca, la reedificó y le dio el nombre de Julias, en honor de Julia, la hija de Augusto. Plinio y Jerónimo nos dicen que se encontraba al Este del Jordán. Hay dos sitios posibles: al-Tell o Masadiya. (Ambos lugares se encuentran muy cerca uno de otro, pero el segundo está más cerca de la ribera.) Sin embargo, en Mc. 6.45 los discípulos fueron enviados del lado Este del Jordán a Betsaida, hacia Cafarnaum (cf. Jn. 6.17); por ello se ha postulado la existencia de una segunda Betsaida al Oeste del Jordán, localizada tal vez en Ayn al-Tabigha. Se afirma que esta también es Betsaida “de Galilea” (Jn. 12.21), ya que la división política de Galilea puede no haber llegado hasta el Este del Jordán. Pero esto es poco probable.
La Betsaida situada al lado de Cafarnaum sería una modesta aldea, del estilo de Cafarnaúm o incluso más pequeña, y tendría unos 700 a 800 habitantes. Dependería mucho de Cafarnaum que era más grande, y solo separarían a una de otra tres o cuatro kilómetros, lo cual supone unos cuarenta minutos o una hora andando. Quizá. Betsaida no tuviera sinagoga propia y los vecinos acudían a la de Cafarnaúm. Era como una especie de arrabal o suburbio de Cafarnaún, pero que debido a estar situado en una franja costera especialmente fructífera para la pesca, permaneció durante cierto tiempo como centro de población.
Parece que fueron los persas, quienes pusieron fin a esas ciudades o asentamientos. Impresiona cómo -después de esta maldición del Señor- las 3 ciudades desaparecieron, y hasta el día de hoy siguen sin estar habitadas.