sábado, 31 de octubre de 2015

Cosecha en el huerto de Getsemaní

HUERTO DE LOS OLIVOS GAUDIUM PRESS.JPGLa cosecha de aceitunas comenzó el sábado 17 de octubre, en el Monte de los Olivos. Una ocasión que se ofrece a muchos voluntarios “para trabajar en los pasos de Cristo”.

El Jardín de Getsemaní es uno de los lugares más simbólicos de Jerusalén; una pausa casi obligatoria para todos los peregrinos que vienen de todas partes del mundo que atraviesan Tierra Santa, en los pasos de Cristo. A partir de este punto, todos los años se inicia la procesión del Jueves Santo, dirigida por el Padre Custodio, hacia la Iglesia de San Pedro en Gallicantu, construida en el lugar donde Jesús pasó la noche preso.

El huerto de los olivos, ubicado detrás de la Iglesia de Todas las Naciones, incluye algunos olivos seculares que, sorprendentemente, tienen todos  el mismo ADN. Se cree que el árbol-madre, el cual originó estas hojas de olivos, había vivido la noche en que Jesús, al comienzo de su pasión, se retiró a orar.

Algunas plantas, aún más antiguas, que datan de la época de los cruzados, viven cerca de los olivos, en este jardín, confiado a la tutela de los franciscanos. El mantenimiento está garantizado por la comunidad de los religiosos, ayudados por muchos voluntarios, es decir, para la poda de árboles y la recogida de las aceitunas.

En este lote de 1.200 metros cuadrados, voluntarios de 15 países se reunieron para empezar a recoger las aceitunas. Todos fueron invitados a ayudar y pasar el tiempo, siguiendo los pasos de Cristo. Aparte del aspecto material, el P. Diego, a cargo de la cosecha, ve también una dimensión espiritual en esta acción: “es más una ocasión de seguir a Jesús en el campo”.

La rama de olivo, símbolo de paz, insta a los voluntarios a orar por la paz en Tierra Santa. 

Las aceitunas serán enviadas a la Abadía de Latroun para extraer el aceite, destinado para la venta y el consumo de los hermanos y de las comunidades religiosas de Tierra Santa. Parte del aceite, producto de la cosecha, será consagrado durante la Semana Santa. El aceite Santo será enviado a través de las parroquias del Patriarcado, así como a los monasterios de todo el mundo.

Los voluntarios estuvieron durante toda la semana cosechando los frutos de esta temporada que fue muy fructífera. Recogieron abundantes aceitunas.

Thomas Charrière

No hay comentarios: