sábado, 9 de junio de 2018

Tunel del rey Ezequías

Imagen relacionadaCuando la ciudad intentaba defenderse de las tropas asirias que se acercaban, en el siglo VIII a. de C., el Rey Ezequías resolvió proteger el agua desviándola de su curso al interior de la ciudad por medio de un túnel impresionante. Este tunel es una obra del rey Ezequías dentro de los preparativos para la defensa de la ciudad del asedio de los asirios.

Los análisis de materia orgánica encontrados en el revoque original de sus muros confirmaron la datación proporcionada por los textos bíblicos que mencionan su construcción. No obstante, nuevas excavaciones realizadas en 2011 sugieren que podría ser mucho más antiguo, de finales del siglo IX o principios del VIII a.C.

Lo que si parece claro es que la estructura se enmarcaba dentro del plan para proteger la ciudad de los asirios, que durante la segunda mitad del siglo VIII a.C. avanzaban desde Siria y Cisjordania en dirección al Imperio Nuevo de Egipto, y así proveer a la ciudad de agua potable durante el asedio que tuvo lugar en 701 a.C.

Este prodigio de ingeniería se logró cavando un túnel de 533 m en el interior de la montaña. Un bajorrelieve en una piedra antigua cerca de la entrada, describe esta proeza increíble.

Este túnel junto con otro del siglo VI en Eufalois en Grecia son considerados las mas grandes obras de ingeniería en el periodo pre-clásico. Si el túnel hubiera sido recto, hubiera medido 335 m de largo, es decir, hubiera sido un 40% mas corto.

“Los demás acontecimientos del reinado de Ezequías, y todo su poderío y cómo construyó el estanque y el acueducto que llevaba agua a la ciudad…” (2R 20, 20). “Ezequías fue también quien cegó la salida superior de las aguas de Guijón y las desvió por un canal subterráneo hacia la parte occidental de la Ciudad de David.” (2Cr 32,30 ).

Este túnel fue descubierto en 1838 por Edward Robinson y despejado por el equipo de Montague Parker (1909-11). Hoy en día la obra continua en el túnel y otros pasadizos relacionados bajo la dilección de Ronny Reich (1995-2009). Labor reciente ha descubierto algunas de las herramientas y equipo abandonados por la expedición de Parker.

¿Por qué tiene el túnel forma de S ? R. A. S. Macalister dijo que el túnel era “una pieza de ingeniería tan inútil que era patética.” Henry Sulley en 1929 sugirió que el túnel de Ezequias seguía una grieta natural en la roca. Dan Gill expresa que los dos equipos de excavadores siguieron un canal natural cársico de disolución.

La inscripción en hebreo antiguo que describe el túnel fue excavado simultáneamente desde dos direcciones fue inmortalizado con la siguiente inscripción:

“El túnel ha sido completado… mientras que los excavadores empuñaban el hacha, cada hombre hacia su compañero… y con tres codos más para cavar, se escuchó la voz de un hombre llamando a su compañero… los excavadores picaban cada uno hacia el otro, hacha contra hacha, y el agua brotó del manantial al estanque, a una distancia de 1,200 codos… “

La salida del túnel te lleva al estanque de Siloé donde Jesús mando al ciego a lavarse después de haber escupió en tierra, hacer lodo con la saliva, y untar con el lodo los ojos del ciego. El ciego fue al estanque y se lavó y regreso viendo. (Juan 9:1-12)

Resultado de imagen de tunel de ezequiasGeólogos de la Universidad Hebraica de Jerusalén realizaron pruebas con carbono-14 en el revestimiento del acueducto subterráneo y concluyeron que fue construido alrededor del año 700 antes de Cristo (a.C.), no sólo para la conducción hídrica con el fin de abastecer la Ciudad de David –núcleo fortificado de la antigua Jerusalén– sino también como una forma de enfrentar la invasión de la Asiria de Senaquerib, el pueblo más poderoso de Oriente Medio en aquellos tiempos y enemigo de los judíos.

En 2 Crónicas, vemos que Ezequías no deseaba que Judá se sometiera a Senaquerib, y concibió un pasaje secreto. El ejército asirio se acercó para sitiar la ciudad, entonces, los judíos bloquearon todas las fuentes de agua de la región a su alrededor para que el enemigo no tuviera cómo saciar la sed. 

De la fuente de Giom, la única perenne de aquella época, canalizaron el líquido por debajo de la tierra hasta la zona subterránea de la Ciudad de David, garantizando el abastecimiento para los aislados en la fortaleza. Al mismo tiempo, el largo túnel, que no estaba enteramente ocupado por el agua, servía como una eficiente ruta de escape hacia más allá de las murallas, lejos de los ojos de la tropa de Asiria.

El túnel parte de la Fuente del Gihón en Jerusalén, que es la única que tiene agua durante todo el año. El pasaje está abierto al público, es una atracción bastante apreciada. Los visitantes hacen el recorrido con agua, muchas veces, hasta las rodillas, lo que no es nada agradable en invierno. El túnel se encuentra en las cercanías del casco de la ciudad, por debajo de la Explanada de las Mezquitas.

No hay comentarios: