domingo, 5 de octubre de 2008

Una celebración por todo lo alto

El pasado día 2 de octubre, fiesta de los Santos Ángeles Custodios, celebramos en la Obra el 80 aniversario de su fundación. En Tierra Santa quisimos celebrar el acontecimiento con una Misa Solemne, e invitamos al Patriarca de Jerusalén para que la presidiera. Accedió gustoso, y se celebró en la con-catedral del Patriarcado en Jerusalén. Fue una ocasión estupenda para invitar a tanta gente que conoce y quiere la Obra. La respuesta fue muy buena, y los bancos de la con-catedral se llenaron. Había preparadas sillas suplementarias, algunas de las cuales fueron también ocupadas. En la Misa concelebraron -aparte de los Vicarios del Opus Dei en Tierra Santa- otros sacerdotes del Patriarcado. En total, ocho. Ayudaba el maestro de ceremonias del Patriarca, y seis seminaristas que vinieron del Seminario de Belén para ayudar en ceremonia. La celebración fue solemne, acompañada por un pequeño coro y por el organista de la Custodia de Tierra Santa. La Misa se celebró en árabe, y la homilía también fue pronunciada en este idioma. Sólo en los últimos minutos el Patriarca dijo algunas palabras en inglés. Llamó la atención el cariño que su Beatitud Mons. Fuad Twal manifestó hacia la Obra. Las palabras que dirigió en la homilía calaron hondo en los fieles. Nos felicitó por el acontecimiento que celebrábamos. Explicó el carisma peculiar de la Obra: promover la santificación en medio del mundo, a través del trabajo profesional y de la ordinarias tareas que vive todo cristiano. Elogió la labor que la Obra realiza en Tierra Santa, espoleándonos a seguir trabajando sin desanimarnos ante los pocos cristianos que hay, o ante las dificultades del ambiente y de la sociedad en la que vivimos. Dijo que la fuerza que teníamos no era nuestra sino de Dios. Fue muy optimista, y nos empujó a vivir nuestra fe con esa seguridad. Al final de la Misa el Vicario del Opus Dei en Tierra Santa agradeció al Patriarca y a todos los asistentes su presencia y sus oraciones, y se despidió en árabe y en hebreo.
Al salir habíamos preparado un refrigerio para los asistentes que nos permitió saludar a tantos amigos y conocidos. Un buen número habían venido de lejos, desde Nazaret, sólo para asistir a la Misa. Otros viajaron desde Haifa y Tel Aviv. Y algunos pudieron acercarse desde Belén, aunque tardaron más de lo previsto en cruzar el checkpoint.
La ceremonia fue grabada por Tele Pace. A la salida entrevistaron al Patriarca, que respondió gustoso a las preguntas de la entrevistadora. La periodista gravó a dos mujeres árabes, una de Jerusalén y otra de Nazaret, que hablaron de como el Opus Dei les ha enseñado a encontrar al Señor en sus tareas domésticas habituales. Después, un empresario árabe de Nazaret expuso los motivos que le habían movido para viajar a Jerusalén con algunos amigos. Un judío de origen ruso que también fue entrevistado contó que, a pesar de no ser cristiano, quiso asistir a la Misa por la amistad y el cariño que tiene a tanta gente de la Obra.
Esta entrada me gustaría que sirviera para que los que la lean se animen a rezar alguna oración por la labor que el Opus Dei -con tanta ilusión y esperanza- está haciendo en Tierra Santa.

3 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Desde luego, cuente con mi oración. Me ha emocionado el reportaje. Feliz 80 cumpleaños.

Juanluís dijo...

Don Santiago, me uno a su petición hoy especialmente, aunque procuro no olvidarme desde que cuatro peregrinos sevillanos fueron acogidos en Amud como en su casa en septiembre de 2004. Saludos a don Diego (al que se vislumbra en las fotos), Christophe, Enric, Alejandro...

PS: Enhorabuena por la parte que le toca por el día 2 y por hoy.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos en Jerusalem, Rezamos por vosotros.