domingo, 10 de mayo de 2009

Santa Misa multitudinaria en Jordania

La primera Misa multitudinaria ha tenido lugar en el estadio internacional de Amman en Jordania. Unas 25.000 personas han asistido a la ceremonia llenando el estadio. Hoy es día laboral en el país, pero los cristianos han podido asistir gracias a que el gobierno jordano ha decretado fiesta oficial para ellos. Por las imágenes que he visto la gente estaba llena de entusiasmo gritando y agitando banderitas sobre todo jordanas y del Vaticano. Han hecho la Primera Comunión 2.000 niños. Estaban en las primeras filas vestidos de blanco, emocionados por ese momento tan importante en su vida, y por poder celebrarlo junto al Papa. Me ha impresionado ver a mi amigo Issa junto al Santo Padre, revestido con los ornamentos de diácono. Se le ve en primer plano de la foto a la izquierda. Se ordena de sacerdote el próximo 25 de junio en Jordania. El seminario lo ha hecho en Beit Jalla y ahí le conocí como compañero de clases. Esta pasada Semana Santa le invité a mi casa en Jerusalén y nos contó que actuaría como diácono en la Santa Misa que el Papa iba a celebrar en Jordania. La mayoría de los seminaristas del Patriarcado son de ese país. Algunos me decían con pena que no podrían trasladarse allí para estar con el Papa. Me los imagino en Beit Jalla siguiendo los pasos del Santo Padre a través de la televisión, y también gritando llenos de envidia sana al ver a Issa junto al Papa. Precisamente el Patriarca de Jerusalén hoy ha contado al Papa que era un motivo de esperanza el hecho de que el Seminario del Patriarcado en Beit Jalla estuviera a rebosar. De hecho, este año habían tenido que ampliar las instalaciones para acoger al gran número de seminaristas que había. También le ha dicho que desde la guerra de Irak, un millón de iraquíes se han refugiado en Jordania, y que de esa cifra 40.000 son cristianos. El Patriarcado está volcado en ayudar a esos hermanos.
La Misa se ha celebrado en un gran altar en el que predominaron los colores blanco y amarillo de la Santa Sede, y presidido por una gran imagen de Jesús Buen Pastor. También a los lados -como se aprecia en la foto- había una imagen de la Virgen y otra de Juan el Bautista, que es patrón de Jordania. El Papa en la homilía ha hecho referencia a la necesidad de que los cristianos no abandonen Tierra Santa. Ante las dificultades muchos emigran a otros países. En el Patriarcado estamos celebrando el año de la familia. El Papa se ha referido a esta institución tan importante y, en concreto, ha hablado también del necesario respeto a la dignidad de la mujer y del insustituible papel que tiene en la sociedad.
Por la tarde el Papa visitará a las 17:30 p.m. el lugar del Bautismo del Señor y bendecirá las primeras piedras de las iglesias de los latinos y de los greco-melquitas. Y mañana, finalmente, llegará a Jerusalén. Por la tarde pasará al lado de mi casa para tener un encuentro interreligioso. Espero verle y contar esa tarde las primeras horas del Papa en la ciudad Santa.

8 comentarios:

alfonso sanz dijo...

Gracias, sigue contando.

Terzio dijo...

Perdona si no te he pedido permiso, pero he puesto link a este blog aquíGracias y 1 saludo.

(y sigue comentando "impresiones", please)

Memento!

'

Francesco dijo...

Gracias, Padre, por seguir compartiendo sus vivencias tan cercanas. Espero que la visita del Santo Padre a Israel y a los territorios palestinos sea una gran bendición...

Ha sido conmovedor ver, por tv, el amor con el que Su Santidad ha sido recibido por los cristianos jordanos.

También pareciera que la relación entre musulmanes y cristianos, en Jordania, es muy buena. Y tanto el Rey como la Reina, así como el príncipe que lo recibió en la mezquita, han mostrado una bellísima actitud para con el Santo Padre y los cristianos.

Manuel de Santiago dijo...

Muchas geracias. Dios te pague este trabajo y lo que nos ayyuda a vivir más cerca de Tierra santa y del Papa.
Un abrazo.terpirat

caminante dijo...

Muchas gracias. Nos haces cecano el Viaje del Papa. Y nos alientas. Son tus palabras semillas de optimismo.
Un fortísimo abrazo.

Amiga dijo...

Muchisimas gracias por mantenernos informados.
Estamos deseando oir los momentos que estais pasando junto sl Santo Padre.
Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Padre por contarnos tantos detalles de Tierra Santa.
Para mi es milagroso este link con Tierra Santa donde nacieron mis abuelos.

alemana dijo...

Gracias por contarnos la visita del Papa de primera mano. Os estamos encomendando mucho. Las fotos son presiosas.
Alemana